sábado, 30 de agosto de 2014

Lo basico para aprender a tocar (El acordeón)

Introducción:
Trataremos un poco con lo básico del acordeón, muchos no le toman importancia a lo que son los círculos, escalas, tonos mayores menores, sostenidos mayores séptimos, todo esto es importante y se debe aprender para empezar a sacar canciones. Les recomiendo que sigan en este blog porque aprenderán muchas cosas nuevas y útiles.
Como funcionara el blog:
Todo los temas que abordaremos en este blog serán en forma de texto ya que no cuento con tiempo para elaborar videos y subirlos.
Si a algo no le llegan a entender pueden buscar en you tube, hay infinidad de videos muy buenos como también lo hay malos, si no les quedo claro me pueden mandar un mensaje y se los tratare de responder lo más rápido posible.


(De que está compuesto mi acordeón)
El acordeón está compuesto por distintas partes que pueden funcionar en conjunto (Juntas) o por separado.
Botones principales: Estos botones se presionan para accionar una voz. Dependiendo del acordeón (Modelo, Marca) pueden variar la cantidad de botones, puede tener 12 bajos y 31 botones o 34 botones principales.

 

Fuelle: Esta es la parte que permite que el acordeón se estire y se contraiga, hace que adentro del acordeón se aplique un flujo de aire, mismo que hace vibrar las voces para crear el sonido.
(La calidad del fuelle es muy importante para el acordeonista, entre más flexibilidad tengamos en nuestro fuelle es mejor. hay algunos acordeones de baja gamma (Económicos) que poseen un fuelle de pésima calidad y al momento de tocar una canción se nos acaba bien rápido el aire o se siente mucha incomodidad al momento de tocar una melodía).
Voces: Son una placas que se conforman por una lengüeta de metal que esta cuando se acciona el fuelle es la que hace vibrar la lengüeta para producir el sonido. (Hay que tener mucho cuidado con las voces de su acordeon no hay que jalarle duro al fuelle, muchas veces eso causa que se desafinen las  voces. ) 
Consejo para cuidar las voces del acordeón:
Siempre antes de tocar el acordeón yo les recomiendo jalar y soltar el aire unas 5 o 6 veces, esto es para sacar el aire que anteriormente tenía el acordeón adentro y ponerlo al ambiente en el que nos encontramos. (Muchas veces nada más  nos ponemos a tocar y a tocar) ¿Qué es lo que pasa? como el acordeón se encontraba en otro ambiente (Digamos que estaba en el cuarto y salí a tocar al parque) el aire que contenía es diferente que el aire con el que va a trabajar  por lo tanto esto dañaría las voces.

 Parilla: Es la parte que tapa las varillas donde se encuentran las tapaderas de las voces. (Por donde sale el sonido) Esta también evita que pase el polvo y dañe las voces. (Cada modelo de acordeón tiene diferentes estilos en parilla, muchos por esta se caracterizan)

Correas: Con estas cargas tu acordeón para tocar.
Boton del aire:
Este botoncito acciona una tapaderita del lado izquierdo que hace que el aire salga más rápido, para un mayor movimiento del fuelle y mayor comodidad dependiendo de la música que se esté tocando.
     
Registros o cambios: cambian el sonido de las voces.

El  registro MASTER es el que activa Dos o Tres voces, dependiendo el modelo de Acordeón que se tenga (si tiene tres puntos en vez de dos, entonces sonarán tres voces), mientras que los que tienen un punto, solo una voz activan y se oye más delgadito.  (La mayoria de los acordeones 34 botones tiene 3 registros).
 Protector del fuelle: Este nos ayuda a proteger el fuelle contra raspones que pueden ser causados por la hebilla del cinturon,botones de camisa etc, ees un elemento muy importante, a que si se llega a dañar el fuelle tendremos perdida de aire como resultado.










Barras de voces: Son barras que se encuentran en el interior de tu acordeón, en las cuales están pegadas las plaquitas de las voces. Están diseñadas para que pase el aire entre la placa de la voz y salga por unos orificios produciendo así el sonido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario